El rostro es el lienzo de lo maquilladores, el cuidado de la piel y su preparación es la combinación para lograr un maquillaje impecable. Sin embargo, cuando hablamos del skincare y del skinprep, nos referimos a dos conceptos distintos que como maquillador debemos saber y entender como afectan ambas cosas al maquillaje.
El skincare es el término que define a la rutina diaria de autocuidado de la piel. Esta rutina ayuda contra envejecimiento prematuro, disminuir manchas, prevención y tratamiento de enfermedades como cáncer de piel, para tratar acné, melasma, etc. Generalmente se compone por la limpieza e hidratación del rostro, tratamientos diurnos y/o nocturnos, buen sueño, correcta alimentación, etc. Esta debe ser, preferentemente, diseñada por un dermatólogo según el tipo de piel y necesidades.
El skinprep es la preparación de la piel para el maquillaje. Se aplican productos para facilitar la fijación, duración, el acabado final de la piel, u ocultar detalles poco favorables. Esta preparación requiere de conocimientos sobre los diversos tipos de piel, y no se consideran como tratamiento.
Su efecto es temporal. Aquí podemos mencionar las cuatro cosas que el maquillaje no puede hacer por ti, como eliminar las arrugas, cambiarte la textura, modificar la forma de tus ojos o alterar fisonomía más que de forma temporal. Para ello la rutina de skincare, en conjunto con el skinprep dará los mejores resultados a un maquillaje.
Los productos de skinprep generalmente buscan la hidratación de la piel para evitar resequedad, un tónico que controle la oleosidad, cuidar brotes de acné o poros infectados, primer para la fijación del maquillaje, parches, serum, etc…
Para realizar el skinprep correcto se requiere tener un conocimiento amplio en cuidado de la piel. Durante la materia de Piel en la carrera de Seicento, las maquilladoras aprenden sobre los productos que necesitan en su kit de maquillaje, diagnóstico de tipo de piel, paso a paso para la preparación y como tratar las diversas imperfecciones, así realizar un maquillaje impecable.