¿QUÉ MAQUILLAJE NO USAR EN PANTALLA VERDE?

Los maquilladores tienen la obligación de saber para qué será utilizado el maquillaje que realizarán, sobre todo trabajando en industrias como la del cine o televisión. ¿La razón? El croma, también conocido como pantalla verde o pantalla azul, puede afectar el maquillaje y la edición, entorpeciendo el trabajo del equipo de producción, incluido el del propio maquillador.

La función del croma es poder eliminar el fondo, por ende, se descarta cualquier elemento que sea del mismo color. Utilizar un maquillaje azul con fondo azul o verde en fondo verde hará que se elimine el maquillaje de la toma también. ¿Qué pasaría si no seguimos esta regla? Aquí hay un ejemplo de usar un vestuario bien planeado VS usar un vestido verde sobre una pantalla verde. Este mismo efecto pasaría con el maquillaje.

La producción suele tomar la decisión del color de croma junto con el equipo de arte y maquillaje o SFX. Si el personaje tiene como color predominante el verde, como lo podemos ver en la película de Maléfica o al personaje de Gamora, entonces se selecciona un croma azul. Por lo tanto, no puede incluir elementos azules en su maquillaje, los cuales tampoco tendrían relación con el personaje.

Si trabajas o estás incursionando en una producción con efectos especiales digitales, ya sea en televisión o cine, debes informarte antes de realizar el maquillaje. Este tipo de errores son comunes con maquilladores con poca experiencia en el medio. Por ello, en Seicento preparamos a los alumnos en efectos especiales, y buscamos llamados que les den la experiencia necesaria para enfrentarse a grandes producciones.