EL MAQUILLAJE ¿UN ARTE?

Maquillar: aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto. Así lo explica la Real Academia Española.

Pero, ¿el maquillaje es considerado un arte?¿Que opinas tú?

La práctica de “maquillarse” comenzó en la prehistoria y si bien no se conoce la razón poor la cual se comenzó a utilizar esta práctica, las mujeres comenzaron coloreando diferentes partes del cuerpo. Originalmente los elementos utilizados eran tales como: arcilla, cenizas, tierras de pigmentos, coolorantes o productos elaborados a partir de la grasa de animales, flores o frutos.

Sin duda la época con más relevancia para el desarrollo de esta práctica fue en el antiguo Egipto, lucir una piel bronceada, ojos grandes y labios coloreados, era vital para mostrar el estatus dentro del imperio así como con fines religiosos y de culto.

Image module

A partir de su desarrollo, las épocas posteriores continuaron empleando cosméticos sobre su cuerpo, fomentando la evolución del maquillaje. El Imperio Romano, la Edad Media y el Renacimiento incluían el maquillaje como una parte fundamental de su vida diaria.

Esto se potenció cada vez más en edades posteriores, desarrollando incluso una auténtica obsesión. Este es el caso de las damas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Desgraciadamente, los polvos que empleaban en siglos anteriores daba lugar a la muerte en muchas ocasiones por envenenamiento.

¿Te imaginas? Que lo que ayuda resaltando tus facciones, haciendote mas bella es lo que eventualmente te matará… Pues en esta época era una realidad.

Llega el siglo XX, la época en la que los productos cosméticos están en auge. Se desarrolla un mercado que se expande a todos los rinconces del planeta. El maquillaje ya es comercial y todas las mujeres aspiraban a parecerse a sus actrices favoritas. La influencia de los medios de comunicación masiva se volvieron el referente, dando un estereotipo de belleza.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta que los estereotipos de belleza y la razón del uso de cosmeticos ha ido cambiando hasta nuestros días, pero considerar que el maquillaje es un arte… Eso ya es decir mucho ¿no crees?

¿El maquillaje, un arte?

“El maquillaje, como cualquier otro tipo de arte, puede servir para expresar emociones en un lienzo, que en este caso es el rostro/cuerpo” frase de una maquilladora que entendió la belleza del maquillaje como una expresión artística.

Aunque la profesión de maquillador o maquilladora aún debe recorrer un largo camino, ha tomado mucha fuerza desde que Seicento Makeup School logró incorporar sus planes de estudio a la Secretaria de Educación Pública, profesionalizando esta carrera hoy en día   muchos de ellos ya consideran que esta práctica es considerada un arte.

Es complicado valorar el futuro que le espera a esta profesión, pero su evolución positiva ha presentado nuevas visiones también favorables. Los profesionales de esta práctica sienten que, con formación, se convertirá en una de las más practicadas y valoradas.

Image module

Quién puede olvidar el maquillaje impresionante de Natalie Portman en Black Swam, el épico Joker de Heath Ledger, con ese look descompuesto o el impresionante semblante afrancesado de Kirsten Dunst, en María Antonieta, de Sofia Coppola.

Bueno estos maquillajes tan diferentes son inolvidables porque se llevaron a cabo por expertos del maquillaje que pusieron todo su conocimiento en ellos para que lucieran de fantasía, y en el caso de María Antonieta, que se viera así sin necesidad de exagerar en la aplicación, porque menos es más.

Image module

Hacer arte como puedes ver no es necesariamente un maquillaje dramático como el de Black Swan, sino el dominar las técnicas, el color las correcciones del rostro o corrección de ojos a fin de expresa lo que se deba en cada aplicación. El maquillaje profesional nos forma de tal manera que podemos hacer esto y mucho más con el color, las bases, y sombras.

Image module

Si piensas que el maquillaje no es una forma muy segura de ganarte la vida y por ello invertir en estudiar maquillaje profesional es una idea que te apasiona pero que no deja de parecerte un simple sueño te comentamos, el perseguir un sueño trabajando de la mano de metas y objetivos te llevará a indudablemente a tener éxito.

El maquillaje como un negocio rentable se ve reflejado en todos esos perfiles que hoy en día podemos ver en grandes producciones de cine, teatro o tal vez como maquilladores profesionales de artistas, celebridades o figuras públicas.

Image module

En sus diversas ramas como el maquillaje social, de novias, HD para cine o televisión, editorial, efectos especiales, entre otros… son ámbitos donde el maquillaje es un pilar importante para el desarrollo de contenidos.

No pierdas la oportunidad de convertirte en un artista del maquillaje y profesionalizarte para después trabajar en donde solamente habrías soñado.

There are 3 comments
  1. Monserrath

El maquillaje es como cualquier otro tipo de arte, puede servir para expresar emociones en un lienzo, que en este caso es el rostro/cuerpo frase de una maquilladora que entendió la belleza del maquillaje como una expresión artística.

2. Me gusta mucho leer su contenido, porque tiene sustento, es ameno y nos deja aprendizaje.

3. LIZETH NOHEMI ORTEGA ESPINOZA

Gracias por este contenido.