LA EVOLUCIÓN DEL MAQUILLAJE EN EL SIGLO XX

Si eres maquillador o estás estudiando maquillaje entonces este artículo te interesará. El maquillaje también tiene una gran historia y evolución que se caracteriza por su adaptación a los sucesos sociales, como verás en los periodos de guerra o de mayor liberación femenina, incluso la postguerra. El siglo XX se caracteriza por ser el periodo que creo la industria del maquillaje y la belleza como la conocemos en la actualidad.

1900 – 1909

Nacen las primeras ideas de negocio, un ejemplo perfecto es Elizabeth Arden, quien en 1908 abre uno de los primeros salones de belleza o Helena Rubinstein en 1909, creadora de cremas para mantener la piel tersa.

Image module

La tendencia de maquillaje en este momento se distingue por el cuidado de la piel, utilizaban polvos de arroz que dieran el efecto de “una piel radiante y perfecta” y que fueran hasta dos tonos por debajo del color de la piel.

1910 – 1919

Se caracteriza por ser un periodo donde iniciaron las primeras empresas productoras y comercializadoras de maquillaje en masa. El alemán Max Factor se muda a Estados Unidos en 1914 para fabricar cosméticos, lo que le trajo fama entre las actrices más reconocidas de Hollywood como Ava Gardner, Jean Harlow y Marlene Dietrich.

Image module

Se caracteriza la piel pálida sin contrastes, cejas delgadas y labios rojizos con forma apiñonada.

1920 – 1929

Los locos 20 se dan después de un periodo de guerra. Se caracteriza por ser un periodo de mucha fiesta al estilo Charleston, por lo tanto el maquillaje se exagera más.

Image module

Mantenían las pieles de porcelana, mayor aplicación de color en las mejillas y labios en rojos intensos, ojos delineados con cejas delgadas y curvas.

1930 – 1939

La Gran Depresión afectó la forma de cuidado de las mujeres por la caída económica y la dificultad de adquirir maquillaje. Surgió el estilo sobrio, pero elegante. “Menos es más”.

Image module

El maquillaje se caracterizaba por pieles limpias, se hizo tendencia el uso de sombras coloridas, pestañas postizas y rímel, terminaban el look con labios marrones oscuros o cobrizos. Cejas de forma alargada, semi delgada y en color natural.

1940 – 1949

Nuevamente tras la Segunda Guerra Mundial, la adquisición de cosméticos es reducida o nula en algunas partes del mundo; La sobriedad regresa, sin embargo se mantienen los labios en colores intensos. Inician las prácticas de contour con sombras y blush en colores marrones.

1950 – 1959

Se piensa por primera vez en la armonía de “Full look” que consiste en combinar accesorios, prendas, maquillaje y peinado. Chanel y Rochas siguieron estos mismos pasos, sacando colecciones de ropa que fueran a juego con el maquillaje. En esta misma década se crea la base líquida que llega para quedarse, sustituyendo productos en polvo y crema.

Image module

Aplican una base más adecuada al tono de piel, con ojos en colores más vivos, el contouring es básico al igual que los labios coloridos. Este estilo también es famosamente conocido como Pin Up.

1960 – 1969

A la llegada del movimiento hippie se deja atrás la intensidad de los colores oscuros para abrir paso a los pasteles. Se reconoce a Twiggy Lawson y Sofía Loren como referencia del maquillaje de la época. Ojos condelineados negros o blancos bien marcados y el uso de colores rosados a nudes en los labios. La piel tendía a los colores bronceados o con contouring marcado.

1970 – 1989

Las siguientes dos décadas se distinguen por dar un giro completo a los looks Punks y Pop. Se destacaban por la intensidad de color en sombras y delineados, tonos de piel más bronceados, labios impactantes, peinados exagerados y de colores fantasía, cejas gruesas y tupidas, y un gran uso de purpurina y laca.

1990 – 1999

En el término del siglo tenemos looks más equilibrados en color. Principalmente se buscaba la iluminación y brillo natural en los maquillajes.  Se crean los productos multipropósito, colores combinables en labios, blush y sombras. Se agrega el elemento de iluminación en la parte central del rostro. En esta última década las tendencias de maquillaje empiezan a volverse modas personales, la libertad en el uso de maquillaje es evidente.

Image module

Las tendencias actuales se sustentan en el desarrollo y creatividad individual para crear maquillajes originales.

En Seicento Makeup School impulsamos a cada uno de nuestros alumnos a que desarrollen su marcapersonal, y perfeccionen sus técnicas en los estilos actuales y aquellos que históricamente han marcado una diferencia.

There is 1 comment
  1. Esperanza